La hipotensión es la presión arterial baja. Su sangre ejerce presión sobre las arterias con cada latido del corazón. El empuje de la sangre contra las paredes de las arterias se llama presión arterial. La presión arterial baja es buena en la mayoría de los casos. A veces, sin embargo, la presión arterial baja puede hacer que se sienta cansado o mareado. La hipotensión puede ser un signo de una enfermedad subyacente que debe ser tratada.

20012015_web_nosotras_presion

La presión arterial se mide tanto cuando el corazón late y en los períodos de descanso entre ellos. La medición del bombeo de la sangre por las arterias se llama presión sistólica. La medición de los períodos de descanso se llama presión diastólica. La presión sanguínea se escribe con el número sistólica por encima de la presión diastólica. Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) definen hipotensión como 90/60 o inferior (NIH, 2012).

¿Qué causa la hipotensión?

La presión arterial de todo el mundo cae en un momento u otro, a menudo sin reacción adversa. Ciertas condiciones pueden causar períodos prolongados de hipotensión que puede llegar a ser peligroso si no se tratan. Éstas incluyen:

  • embarazo (debido a un aumento en la demanda de sangre de la madre y el feto en crecimiento)
  • grandes cantidades de pérdida de sangre por lesión
  • mala circulación causada por ataques al corazón o válvulas cardíacas defectuosas
  • debilidad y un estado de shock que a veces acompaña a la deshidratación
  • shock anafiláctico, una forma grave de reacción alérgica
  • infecciones de la corriente sanguínea
  • enfermedades endocrinas como la diabetes, la insuficiencia suprarrenal y la enfermedad de tiroides
  • Los medicamentos también pueden causar una caída en la presión arterial. Betabloqueantes y la nitroglicerina, que se utiliza para el tratamiento de enfermedades del corazón, son los culpables más comunes. Los diuréticos, antidepresivos tricíclicos y fármacos para la disfunción eréctil también puede causar hipotensión.

Algunas personas tienen la presión arterial baja por razones desconocidas. Esta forma de hipotensión, llamado hipotensión crónica asintomática, por lo general no causa daño.

Quiza te interese saber