Para que recordemos acontecimientos, hechos o procesos, tenemos que las aprenden de memoria. El proceso de formación de una memoria implica la codificación, el almacenamiento, la retención y posteriormente recordar la información y experiencias pasadas.

memo

El psicólogo cognitivo Margaret W. Matlin ha descrito la memoria como el “proceso de retener información en el tiempo.” Otros lo han definido como la capacidad de utilizar nuestras experiencias pasadas para determinar nuestro futuro camino.

Cuando se les pide que defina la memoria, la mayoría de la gente piensa en estudiar para un examen o recordar dónde ponemos las llaves del coche. Sin embargo, la memoria es esencial en nuestra vida cotidiana. No seríamos capaces de funcionar en el presente o seguir adelante sin depender de nuestra memoria.

Memoria episodica

La memoria episódica es recuerdos únicos de una persona de un evento específico o un episodio. Las personas suelen ser capaces de asociar los detalles particulares de una memoria episódica, como por ejemplo cómo se sentían, la hora y el lugar, y otros detalles. No está claro por qué algunos recuerdos de los acontecimientos en nuestras vidas se han comprometido a la memoria, mientras que otros no lo son regrabados, pero los investigadores creen que las emociones juegan un papel crítico en lo que recordamos.

memoria-667x667

Algunos ejemplos de la memoria episódica:

Su playa de las vacaciones del verano pasado

La primera vez que viajó en avión

Su primer día en un nuevo trabajo

El restaurante que fue a su primera cita con su cónyuge

Quiza te interese saber